El mundo de la IA.
Hace unos minutos estaba viendo Instagram, cuando me topé con el siguiente video:
https://www.instagram.com/reel/DPhHCnsgQQN/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Para aquellas personas que no saben inglés, es un video de un programa en la televisión estadounidense llamado 'The Daily Show', que quiere decir algo así como 'El show diario' o 'El espectáculo de siempre'.
En el video vemos al presentador, un hombre llamado Jon Stewart con una larga trayectoria en el negocio de los espectáculos en Estados Unidos, junto a un invitado con un discurso particularmente actual y amargo.
De nombre Tristan Harris, es fundador de 'Center for Humane Technology' o 'Centro para la Tecnología Humana', y su conversación gira en torno a los peligros de la inteligencia artificial. Aquí su cuenta en Instagram y la página de su empresa:
- https://www.instagram.com/tristanharris/
El video me intrigó por los datos que refieren y que quise investigar.
La conservación se titula 'La Inteligencia Artificial quiere colonizar la interacción humana'. Según el invitado, la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Bussines School) publicó un estudio sobre los usos que la población da a los chats con una inteligencia artificial, siendo el principal uso la 'terapia personal'. Quise buscar las fuentes de dichos estudios y solo pude localizar este estudio de aquí.
- Chatbots y salud mental: perspectivas sobre la seguridad de la IA generativa. (Texto en inglés)
Otras fuentes me proporcionaron el siguiente link, que no es de la escuela de negocios, sino de la revista de comercios de la misma escuela (Harvard Bussines Review):
- Cómo se utilizará realmente la inteligencia artificial en 2025. (Texto en inglés)
Este último link no me permitió revisar toda la información, pues me pide el pago de una suscripción de renovación automática mensual.
La conversación continúa para aterrizar en los empeños de las compañías que crean 'acompañantes' para acercarse a usuarios cada vez más jóvenes. Las palabras literales del invitado son '(inteligencias artificiales de Meta)... que buscan 'sensualizar y romantizar' conversaciones entre sus acompañantes y niños de 8 años'.
Nuevamente, intenté buscar la fuente original, pero solo pude localizar este artículo:
- Los chatbots de Meta han abierto la puerta a "conversaciones sensuales" con niños, muestra informe.
La breve parte de la entrevista finaliza con el caso de 'Adam Raine', un joven que se quitó la vida 'con ayuda de Chat gpt'. Esto según la versión de los padres del joven. Los creadores de ChatGPT tienen una opinión diferente. Aquí mi fuente:
- Los responsables de ChatGPT culpan a un adolescente de su suicidio por hacer un “mal uso” de la IA.
No pretendo espantar a mis lectores, sino señalar el particular punto en la historia en el que estamos. La humanidad entera entró hace unos años en un nuevo periodo de su particular relación con la tecnología. Ciertamente, es más efectiva que nosotros mismos, pero es su misma efectividad la que pone de manifiesto que nuestros deseos hacia nosotros y hacia los demás, pueden tener justo el fin que anhelábamos. Y esos fines no son morales, son más bien muy humanos.
Es tiempo de retirar de la religión la fuente o la culpa de nuestra propia moral, y al menos contemplar que nuestra moral es única y no grupal. Y que al mismo tiempo que es única, tiene toda la relación del mundo con nuestra propia sexualidad.
Dejo aquel estudio que hice para Youtube del texto freudiano "La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna".
Comentarios
Publicar un comentario